

Alejandro Torralbo Pulido será el pregonero de la Romería de la Virgen de Luna de Mayo 2026.
15 de febrero de 2026


El cortador Javier Fernández, clasificado para la final tras ganar el campeonato de Algemesí (Valencia), se ha alzado con el primer puesto en la gran final del Campeonato de España de Cortadores de Jamón, celebrada este domingo en el Pabellón Municipal de la localidad cordobesa. El certamen, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, ha reunido a los mejores profesionales del país en una edición que ha destacado por el alto nivel técnico de los participantes.
El segundo puesto ha sido para Daniel Acedo, de Hornachos (Badajoz) ganador del campeonato de Ronda (Málaga), quien ha demostrado una excelente precisión, regularidad en el corte y una cuidada presentación de las lonchas. Por su parte, el tercer lugar ha recaído en Juan Martín Moreno, natural de Villanueva de Córdoba y ganador del certamen de Corteconcepción (Huelva), cuya actuación ha sido también muy valorada por el jurado, tanto por su técnica como por la estética de sus platos.
Además de los premios principales, el jurado ha concedido el galardón al Plato Creativo a Mirko Gianela, primer cortador Italiano que consigue llegar a una final, ganador en el concurso de Barcarrota (Badajoz), en reconocimiento a la originalidad, armonía visual y creatividad en la presentación de su propuesta.
La final ha contado con la participación de otros seis cortadores clasificados en diferentes concursos celebrados por toda España. Para el desarrollo de la competición, los expertos cortadores han trabajado con jamones de bellota 100% ibéricos amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, con más de cuatro años de curación, garantizando así la máxima calidad del producto. Este campeonato ha supuesto un importante reconocimiento al oficio del cortador profesional y ha consolidado a Villanueva de Córdoba como uno de los principales referentes nacionales en la promoción del jamón ibérico y de la cultura ligada a la dehesa.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado la importancia de este campeonato para el municipio y para todo el sector del ibérico, señalando que “es un orgullo acoger una final de este nivel y comprobar el enorme talento de los cortadores que han participado”. Asimismo, ha felicitado a los premiados y ha subrayado que “este evento refuerza la imagen de nuestro pueblo como referente nacional del jamón ibérico y contribuye a poner en valor nuestra dehesa, nuestras tradiciones y el trabajo de tantas familias que viven de este producto único”.