Foro de participación ciudadana y exposición del proyecto de remodelación del paseo de la Estación
30 de enero de 2026
Foro de participación ciudadana y exposición del proyecto de remodelación del paseo de la Estación
30 de enero de 2026

Las romerías de la Virgen de la Luna en Los Pedroches, declaradas Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir las romerías de la Virgen de la Luna que se celebran en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba como bien de interés cultural (bic) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, a propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, informa la Junta en una nota de prensa.
En Pozoblanco, la romería se celebra en el periodo de Cuaresma y Pascua, mientras que en Villanueva de Córdoba tiene lugar en fechas vinculadas a Pentecostés, la Santísima Trinidad y la Asunción.
Aunque ambas romerías comparten una estructura ritual común, cada una presenta rasgos propios. En Pozoblanco destaca una indumentaria específica, mientras que en Villanueva no existe un vestuario concreto, aunque sí un instrumental distintivo.
Las dos celebraciones comparten elementos simbólicos como el carro de la comida, la alabarda, el bastón, la bandera y el tambor, además de actos rituales como tocar la campana del santuario a la llegada y salida de la Virgen
En Pozoblanco, los hermanos de la Cofradía de la Virgen de la Luna participan ataviados con traje negro reglado, que incluye chaqueta, chaleco, camisa blanca, corbata negra, cordón rojo para portar la aliara de cuerno, espadín o sable y escopeta. Los cofrades portan, salvo los mandos, escopeta, cuerna y espadín.
En Villanueva de Córdoba no existe una vestimenta uniforme, pero los participantes se identifican por los símbolos que portan, como el bastón, la bandera o la alabarda.
Desde el punto de vista organizativo, la cofradía de Pozoblanco mantiene una estructura cerrada con mandos tradicionales de carácter militar, mientras que en Villanueva la organización responde al modelo habitual de una hermandad, con una Junta de Gobierno y hermanos mayores.
A los valores etnológicos de la actividad se suma el interés histórico y paisajístico del Santuario de la Dehesa de la Jara, cuyas referencias documentales más antiguas se remontan a 1581, según las declaraciones del Visitador General del Obispado de Córdoba.
La Virgen de Luna, coronada canónicamente en un acto de hermanamiento entre Pozoblanco y Villanueva de Córdoba
Las romerías de la Virgen de la Luna han traspasado el ámbito provincial gracias a las hermandades filiales en Madrid y Cataluña, surgidas a raíz de la emigración de población de Los Pedroches.