

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba completa la XXVI Feria del Jamón con una amplia programación cultural y musical
7 de octubre de 2026


Miles de personas han acompañado en este segundo domingo de octubre, a la Virgen de Luna en su traslado desde la Parroquia de San Miguel hasta el Santuario de la Jara, donde permanecerá hasta el domingo de sexagésima. La imagen permanecerá en su Ermita durante un periodo aproximado de 4 meses «guardando la bellota» que dará alimento a los cerdos ibéricos de los Pedroches.
Durante toda la semana se han venido desarrollando distintos actos de despedida que comenzaban con la celebración de la novena, que han venido oficiando distintos sacerdotes, hasta el sábado día 10 en que se realizaba la procesión de despedida por las calles de la localidad, acompañada por cientos de devotos.
Ya el domingo día 11, desde las 8 de la mañana, tras el canto de la Salve en la Iglesia de San Miguel, emprendía camino hasta el santuario, tras ser despojada del bastón de Alcaldesa Perpetua la salida del pueblo, en la plaza del Regajito, por el alcalde Isaac Reyes, y tomaba el camino portada a hombros por los romeros, acompañada por cientos de personas que preferían hacer el camino a pie, a caballo o en carrozas junto al carro de la Hermandad y la imagen custodiada por la Cofradía de la Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba hasta el santuario.
El tiempo y la buena temperatura, además del puente del Pilar, han hecho que sean miles de «jarotes/as» procedentes de muchos puntos de la geografía española han aprovechado el fin se demana para celebrar también a la Patrona junto a las hermandades de Pozoblanco, Madrid y Barcelona.
Al medio día, a la llegada al santuario se ha realizado la procesión de la Virgen de Luna por los alrededores de la ermita para continuar con la celebración de la misa de campaña, amenizada por el Coro Romero Virgen de Luna y presidida por los sacerdotes José Félix García y Bernardo López. A su finalización se ha hecho entrega de las insignias a los nuevos Hermanos Mayores de 2027.
Al término de la Eucaristía, como es tradicional, los romeros han podido disfrutar de un día de campo en los alrededores del santuario, además del tradicional convite de vino y tostaos en la hospedería, acompañada musicalmente por la Banda de Música de Villanueva de Córdoba.