
La plataforma Que pare el tren en Los Pedroches convoca reunión comarcal para reforzar la defensa del servicio ferroviario en los Pedroches
5 de febrero de 2026El Teatro Municipal Villanueva de Córdoba ha acogido en la noche de este viernes la presentación del libro ‘Bernardo Moreno de Pedrajas (1745-1818)’, Cura y fundador del Hospital Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba’, fruto del trabajo incansable de investigación del historiador Juan Palomo Palomo (fallecido en 2023), a petición de quien fuera párroco de esta localidad, D. Francisco Calero Panadero, que el profesor y escritor Alfonso Cantador Alias ha recopilado y coordinado para su publicación, gracias a la colaboración de la familia, al Patronato de la Fundación y el apoyo económico de la delegación de Cultura de la Diputación.
La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Villanueva de Córdoba y Presidente del Patronato, Isaac Reyes, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba, Dolores Sánchez, el diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, el escritor que ha maquetado el trabajo final, Alfonso Cantador Alias y Pedro Romero Mata, Secretario de la Fundación. Presentado el acto por Jesús Pérez.
Este libro no solo rescata la figura del fundador del Hospital Jesús Nazareno, además de la historia social, económica y cultural, de los últimos 200 años de la localidad de Villanueva, sino que rinde homenaje a la generosidad de todo un pueblo que, desde los inicios de esta institución hasta nuestros días, ha mantenido vivo el legado de solidaridad hacia nuestros mayores.
Pedro Romero Mata hacía un breve repaso histórico desde los inicios del proyecto de la Fundación que desarrolló el Sacerdote y benefactor jarote, Bernardo Moreno de Pedrajas, cediendo todo su legado, su propia casa para la ubicación del Hospital en la Plaza de la Fuente Vieja, esquina con calle San Gregorio y posterior necesidad de ampliación y construcción de la actual Residencia Hospital en su actual ubicación para la que el presupuesto se elevaba a 52.000 pesetas, una gran cantidad para la época de principios del siglo XIX. Para ello se pidió colaboración a la asociación de propietarios formada para la compra de la Dehesa de Villanueva, más de 1.500 asociados que aportaron cada uno de ellos una cantidad de 15 pesetas. a ello se unieron otras aportaciones vecinales, espectáculos taurinos, teatrales, rifas… y finalmente el propio ayuntamiento tuvo que hacer frente a las 18.000 ptas. que aún faltaban. El proyecto finalmente vio la luz. Desde entonces, la solidaridad de la población con el hospital de Jesús Nazareno ha sido incesante.
A partir de ahí el objetivo ha sido acometer reformas de mejora y ampliación que gracias a las donaciones de jarotes/as, como Tomás Muñoz, que donó de su herencia 3 millones de dólares entre los años 2023 a 2025, además de otros 600.000 Euros de jarotas que han dejado parte de su legado a la Fundación, y que han sido «una lotería» para continuar con la ampliación de al menos otras 20 habitaciones individuales que se encuentra en proceso.
Por su parte, Alfonso Cantador Alias, se centró en destacar la labor de Bernardo Moreno de Pedrajas, Juan Palomo Polomo y Don Francisco Calero Panadero, impulsor de este libro, que nos deja un importante legado de la hitoria de nuestra localidad, de su sociedad y la aportación de recopilación que su autor, Juan Palomo, ha desentrañado a través de unos 5.000 legajos recopilados de un perseverante trabajo de estudio en los archivos de la Chancillería de Granada, del Obispado de Córdoba y de autores e historiadores de Villanueva de Córdoba.




