

Dos Torres celebra una nueva edición de la Fiesta de la Candelaria, de Interés Turístico de Andalucía que cuenta con el respaldo de la Diputación
26 de enero de 2026


El ayuntamiento de participación ciudadana convocó este jueves el Foro de Participación para exponer y dar a conocer el proyecto sobre la remodelación del Paseo de Andalucía.
Además de miembros de ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes y el Concejal Noel Blázquez, asistieron también los Arquitectos que han desarrollado el proyecto y fueron los encargados de hacer la exposición. (Esteban Noci, Ramón Cano y Santos Sandoval)
Un Proyecto que pretende dar prioridad a la actividad y funcionalidad peatonal, zonas de descanso, sombras, dotándola de merendero, dotándola de zonas de descanso y carril bici…. Lo que conlleva un cambio integral del paseo que será trasladado a la zona derecha de entrada al paseo y habilitando doble vía de circulación eliminando el paseo central.
Según los arquitectos, se trata de recuperar todas las zonas que ahora quedan a ambos lados del paseo que no tienen ninguna utilizad, con los que se ganarían más de 7.000 m2 de terreno.
El hecho del cambio del paseo central a la parte derecha del paseo parece ser que es la principal preocupación de los vecinos, que consideran que se pierde el origen histórico de lo que siempre ha sido el paso de la estación que desde 1.911 ha conservado esa estructura de paseo central.
Este fue el principal motivo de las diferencias de opiniones entre las personas asistentes que hicieron sus aportaciones a los posibles cambios que se podrían incorporar al proyecto.
Opiniones que en la medida de los posible, según dijo el alcalde, tratarán de incorporarse, aunque el cambio integral del proyecto sería difícil para cumplir los plazos con los que cuenta en su ejecución un proyecto que está acogido al PFEA.
Otra preocupación que se expuso es la situación de los propietarios de los terrenos de huertos situados en la zona que padecen los problemas de acumulación y de aguas pluviales que sufren esos huertos y que se debe contemplar en el proyecto además de los accesos, tanto a los huertos como a las viviendas de la zona y acceso a cocheras.
El proyecto se contempla en tres fases, esta primera que se pretende ejecutar una vez finalice la campaña de recogida de aceituna y que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y dar prioridad a la creación de puestos de trabajo y los jornales que conlleva su ejecución al estar acogida al PFEA.